3 Enseñanzas para Emprender un Negocio: Lecciones de «El Fuerte» – Luchador de Videojuegos.

Comenzare diciendo que mi gran hobby son los videojuegos y ya llevo varias horas de vuelo en estos mundos digitales.

Ahora pasando a la historia, por ahí de la mitad del 2008 salio Street Fighter 4. Ya sé que estamos en el V pero este artículo es una vivencia guardada del IV.

Entre los nuevos peleadores estaba un luchador enmascarado mexicano llamado «El Fuerte» y soy sincero, yo estaba emocionado de poder jugar con un peleador de mi país, México,  más acorde a nuestra cultura de lo que fue T. Hawk.

Sin embargo, la primera vez que jugué con el dije: Que basura de movimientos y sus poderes son malos, que decepción.

A pesar de mi «decepción» inicial decidí aprender a usarlo y convertirme en un excelente peleador solo por que El Fuerte era mexicano, así de simple.

Las primera peleas on line fueron derrota tras derrota, tras derrota tras derrota tras … creo que el punto esta claro. Y aquí viene la primera lección, la cual considero la mas importante, y que he usado no solo en mi vida como Emprendedor sino en general.

No Te Rindas, cuando emprendes tendrás muchas fallas y fracasos. Pero en cada derrota aprenderás algo nuevo; sé que es un cliché pero es real. También es real que vas a querer tirar la toalla más de una vez, pero si logras tener la voluntad de continuar encontrarás la forma de comenzar a ganar.

En mi experiencia cuando logre pasar la línea de entre «Me rindo» y «Voy a seguir», entre en una etapa de evaluar que es lo que sucedía y el por que no podía ganar ni un combate.

Aquí esta la segunda lección: Aumenta Tus Habilidades. Me di cuenta que no conocía realmente las habilidades de El Fuerte, no sabía que podía hacer con ellas y mucho menos como hacer algún combo eficientemente.

Después de un rato de estudiar los movimientos y habilidades de El Fuerte, y de agregarlas a mi repertorio personal, por fin pude comenzar a ganar un par de batallas on line.

Sin embargo, perdía más veces de las que ganaba. La razón era fácil de encontrar, pero es el error mas difícil de sobrepasar: la necedad del emprendedor. Yo seguía peleando como cuando lo hacía con Ryu, otro peleador del juego, y con el que jugaba normalmente. Seguía en mi terquedad de que El Fuerte no tenía poderes  como el hadōken y que en general era malo,  en otras palabras seguía haciendo lo mismo una y otra vez intentando pelear como con Ryu.

Cuando me di cuenta de ello dejé de desear tener los poderes de Ryu y me enfoqué en aprovechar al máximo las características del El Fuerte, y lo más importante, Adaptar mi técnica de juego acorde a las habilidades del personaje.

Dicho de otra forma, la tercera lección es Adaptación. Como emprendedor no puedes permitirte tener una mente cerrada, debes adaptarte a lo que tienes y a los constantes cambios en el mercado, gustos de tu cliente, tendencias globales, etc. Por otro lado, el no tener alguna herramienta o recurso, no debe ser impedimento para que logres tu meta, lo correcto es aprovechar al máximo las habilidades y conocimientos que tengas e ir adquiriendo nuevas.

Así finalmente la frustración y desesperación se convirtieron en un gran sentimiento de éxito.  Grandes batallas en línea, round perfect, lograba darle la vuelta a combates en los que iba perdiendo, inclusive recibía mensajes de otros jugadores asombrados por haber perdido ante un personaje que en general es considerado como débil, en pocas palabras las satisfacciones comenzaron a llegar.

Y todo gracias a las enseñanzas de un cocinero luchador digital, ¡El Fuerte!:

No te rindas nunca, Aprende nuevas habilidades  y Adáptate.

¡Fajita Buster!