Aplicación Móvil o Aplicación Web, ¿Cual elegir para mi Startup?

Dos de los mayores factores para tener éxito con una Startup es tener una estrategia comercial y conocer correctamente el segmento de mercado al que deseas atacar. En el camino de definir lo anterior seguramente te harás la siguiente pregunta. ¿Debo usar una Aplicación Móvil o Aplicación Web? ¿Cuál es la mejor opción para mi emprendimiento?

La respuesta estará ligada a tu Modelo de Negocio y en las  características que deseas que tus usuarios tengan a su disposición.

Aplicación Móvil o Aplicación Web. ¿Cuál es la diferencia?

Aplicación Móvil. Es aquella que se instala en tu celular o smartphone. Se descarga a través de las tiendas oficiales como Google Play Store o Apple Store.  Actualmente las plataformas más populares son IOS (aplicaciones para IPhones, IPad o de la familia Apple) y Android.

Aplicación Web. Este tipo de aplicaciones habita en la nube, es decir Internet. Principalmente es accedida a través de tu navegador, por ejemplo, Chrome, Firefox, Edge, entre otros.

¿Que es lo mejor para mi Emprendimiento?

Para encontrar la respuesta a esta pregunta, debemos respondernos  otra pregunta más especifica.

¿Cuál es el objetivo de tu Startup?

Es decir, ¿Cómo pretendes ayudar a tu público? ¿Qué valor real le estas brindando a tu usuario?.

Con lo anterior en mente, podrás definir una hipótesis de solución. Por ejemplo, si tu solución es para deportistas, seguramente lo más adecuado será una aplicación para celular que puedan traer en todo momento. Por otro lado, si es un producto de contabilidad, es probable que sea más cómodo trabajar en un equipo de computo a través de una aplicación web. Todo depende del objetivo de tu emprendimiento.

MVP

La siguiente pregunta es ¿Realmente tu solución o producto resuelve algún problema de tu público?

Para poder validar que tu idea realmente sea de valor, puedes comenzar con una versión mínima de tu solución. Esto es un MVP o Producto mínimo viable.

La gran ventaja de comenzar con un MVP es que te permite conocer la opinión de tu público objetivo, el conocer si realmente tu solución es de valor para ellos. Lo anterior sin tener que invertir todo tu capital.

Con la retroalimentación podrás decidir que funciones son de importancia para tu usuario y adaptarte realmente a sus necesidades.

aplicación móvil o aplicación web presupuesto

¿Qué presupuesto necesito?

Se debe considerar varios temas en el desarrollo de una aplicación web o móvil que impactan en la construcción. Entre ellos están.

  • Plataforma de la aplicación móvil, ¿IOS o Android? . Es importante entender que son dos plataformas distintas y por lo tanto el desarrollo es diferente. Esto impactaría el costo ya que se tendría que desarrollar la misma aplicación dos veces. Sin embargo, hay formas de minimizar los costos en algunos casos. Retomando lo platicado, lo importante es conocer al 100% las características que deseamos tener en nuestra app.
  • Base de Datos. Ya sea una aplicación web o aplicación móvil mucha de la información tendrá que vivir en algún lado. Este sitio es un servidor con una base de datos. Actualmente la opción de servidores en la nube te permiten comenzar con algo pequeño a bajo costo o incluso gratis para comenzar a desarrollar o probar tu MVP.
  • Hosting o Servidor. En el caso de una aplicación web esta debe estar alojada en un servidor con la capacidad necesaria para atender a tus usuarios recurrentes. De igual forma que el punto anterior, actualmente existen opciones en la nube que te permiten aumentar el rendimiento a medida que sea necesario.
  • Mantenimiento y Mejoras. No olvides que tu aplicación esta viva. A medida que tu público utilice tu solución requerirá mejoras y nuevas funcionalidades. O incluso algunas funciones no usadas deberán ser eliminadas.

Mucho Éxito con tu App

En Smart Coding deseamos que tu Startup tenga un gran éxito. Si tienes alguna duda no dudes en contactarnos a través de nuestra página de Facebook o página de contacto.

¡Mucho éxito!

aplicación móvil o aplicación web